Memorias del Encuentro

«... uno de los mejores aprendizajes y experiencias que he tenido en mi vida. Con certeza estoy más que seguro que es uno de los mejores festivales de guitarra en América y el mundo entero».

Luis Enrique Godoy Figueroa, Tegucigalpa, Honduras

«Son ese tipo de proyectos invaluables y que demandan un esfuerzo titánico y en equipo. Gracias a todos los responsables de ejecutar este Festival. Varios de nosotros no hubiésemos pisado las tablas del Teatro Nacional de Panamá, impartido clases didácticas, o impulsado nuestro futuro académico y artístico sin las oportunidades generadas en el Encuentro. Me alegra haber sido parte de ese primer grupo de estudiantes costarricenses (junto con Daniel Rojas, Alejandro López y Audie Molina), en animarse a tomar un bus y encontrar a grandes amigos en Panamá».

Julio Quimbayo (Costa Rica/Colombia)

«El Encuentro tiene la virtud de ponernos al corriente de lo que sucede en el mundo guitarrístico, gracias a la participación de los más reconocidos guitarristas. Como directora, académica y guitarrista, reconozco la importancia de este Encuentro para la guitarra y la música de nuestra región».

Nuria Zúñiga Chaves (Costa Rica)

«... el Festival Internacional de Guitarras de Panamá es la ventana actual del Istmo centroamericano al mundo guitarrístico internacional. Muchos de los jóvenes guitarristas panameños y de otros países latinoamericanos hemos pasado por sus clases maestras, conciertos, y hemos conocido allí a grandes maestros del presente y el futuro. Le ha permitido, a los jóvenes interesados, romper la burbuja en la que viven en sus propios ambientes guitarrísticos, y contrastar sus conocimientos con lo que sucede hoy día en el gran escenario, generando reflexión y mejora continua. Además, y lo más importante, creamos lazos fraternos con nuestros vecinos guitarristas, hermanos, para así potenciar proyectos que fortalezcan el movimiento guitarrístico de la zona».

Julio Quimbayo (Costa Rica/Colombia)

     «Este festival ha sido para mí y para mis estudiantes de guitarra una de esas cosas estupendas que aparecen en la vida por sorpresa. En un país como Panamá, en donde la oferta académica musical deja todavía mucho que desear, es casi un milagro tener este tipo de encuentros». 

Jorge Bennett (Panamá)

«El Encuentro Internacional de Guitarra de Panamá  es un ente formativo a nivel académico, un gran ejemplo para Panamá de que cuando se quiere hacer las cosas bien sin intereses políticos o individuales se pueden lograr grandes aportes para la cultura istmeña». 

Gustavo Samudio (Panamá)

«El Festival ha sido una gran oportunidad para encontrar cultura, enriquecerla y dejar un pedazo del corazón de paso. Es un orgullo saber que he sido parte del crecimiento de un evento tan importante y de ver cómo nuevas generaciones van entrando a aprovechar lo que el festival ofrece. Ya sean de un país u otro.

Es un honor haber dejado una huella en la vida del festival y saber que siempre encontraré ahí puertas abiertas para compartir lo que aprenda. Así quedan las puertas de mi corazón con todas las personas que me han dado su amor y hospitalidad por tantos años. Que el Festival siga vivo en la cultura de Panamá. ¡Pura Vida!

Alejandro López (Costa Rica)

«El Encuentro de Guitarra de Panamá es, sin lugar a dudas, una joya en centro América, siendo un evento guitarrístico del más alto nivel; permite a jóvenes estudiantes la oportunidad de ver y degustar imponentes maestros de talla mundial así como recibir clases maestras.

Mi experiencia con el encuentro fue sencillamente increíble, teniendo el gusto de escuchar maestros con técnica impecable, como Isaac Bustos y el Beijing Guitar Duo, además de recibir una pequeña parte de lo que un excelente pedagogo como Stephen Mattingly tiene para dar».

Diego Ramírez (Costa Rica)